Se realizó una Jornada sobre Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad

La misma tuvo lugar en el aula 24 de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria el día 2 de octubre de 9:00 a 13:00 y fue organizada por la Secretaría Académica con el apoyo de las AUTORIDADES de nuestra Institución.

05 de octubre de 2015, 12:00.

imagen Se realizó una Jornada sobre Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad

El dictado del Taller estuvo a cargo de la Directora de Tecnicaturas, Prof. Norma  Gutiérrez, y se desarrollaron distintas temáticas entre las que se destacaron:

• Análisis de la problemática de la Enseñanza y el aprendizaje y la coherencia con la Evaluación (especialmente  referida al desarrollo curricular basado en competencias)
  • Abordaje estratégico de la enseñanza y el aprendizaje desde la participación del alumno y la mirada del contexto.
  • Estrategias de enseñanza. Formas y metodología.
  • Evaluación: Técnicas e Instrumentos.

Cabe destacar la gran concurrencia de docentes y estudiantes que han asistido al curso tanto pertenecientes a nuestra Casa de Estudios como invitados del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza que se desempeñan en San Rafael.

Conceptos relevantes del Curso

El Curso de Capacitación Docente a cargo de la Prof. Norma  Gutiérrez  tiene como objetivo delimitar las fases del proceso de la metodología de la enseñanza basada en competencias de programas en el contexto del diseño curricular, por lo que parte, entre otros supuestos básicos, de que el proceso de evaluación, programación y planeación se interrelacionan y se deben producir paralelamente. Así, la evaluación de un programa no es un mero acto puntual, sino que sirve para una mejora continuada del programa, ha de entenderse como un proceso. Este proceso de evaluación se encuentra íntimamente relacionado con la programación y planeación del programa. De este modo, como bien señala Norma  Gutiérrez, la evaluación es una parte más del proceso de enseñanza y aprendizaje, por eso debe pensarse la evaluación desde el mismo momento que pensamos la competencia.

En síntesis, la metodología de la  enseñanza desde un programa basado en competencias consiste en realizar un seguimiento a lo largo de todo el proceso, que permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo, con la finalidad de reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos. Es necesario tener en cuenta en toda evaluación que debe ajustarse a las características del contexto donde el programa se está aplicando.

Material utilizado (pdf - 998 KB).
Material utilizado por Secretaría Académica de la UNCuyo durante la Jornada sobre Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad

Imágenes de la Jornada