La bodega de la Planta Piloto de la FCAI se proyecta hacia el futuro

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria cuenta con una Planta Piloto equipada en maquinarias e instrumentación que permite la elaboración de distintos productos tanto alimenticios como químicos.

03 de septiembre de 2015, 18:11.

imagen La bodega de la Planta Piloto de la FCAI se proyecta  hacia el futuro

Desde el año 2005 que en nuestra Institución se elaboran vinos. Este proyecto se inició con estudiantes de la carrera Ingeniería de Alimentos. Las primeras elaboraciones se realizaron de forma artesanal, se podría decir que “a pulmón” entre los estudiantes y el Ing. Raúl Carrión, quién desde la fecha esta a cargo de dicho proyecto.

En el año 2009 – 2010 con la creación de la carrera Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura se remodela la Planta Piloto y se adquieren nuevo equipamiento e instrumental, permitiendo así la producción de vinos a pequeña escala. La elaboración se produce básicamente en la  época de Vendimia, se distinguen las cosechas de Malbec 2010 – 2011 – 2012 – 2013 y 2014 entre otras producciones.

En la actualidad se dispone de una sala de degustación, diseñada para la realización de análisis sensorial, ubicada en el primer piso de la Planta Piloto de FCAI. Entre las actividades desarrolladas por el área se destacan la realización de cursos de cata de vinos, desarrollados durante el mes de septiembre del 2014 en el marco del Congreso Internacional de Arqueología, con la participación de las distintas bodegas del medio.

Además de las actividades de elaboración de vino y tareas afines vinculadas a la formación práctica de los estudiantes de las carreras afines, se realizan trabajos de investigación en líneas específicas, destacando particularmente la identificación de levaduras propias o nativas. La Dra. Vilma Morata y el Ing. Raúl Carrión desarrollan y dirigen tales actividades. A futuro, se pretende una producción de  levadura seca activa  de unos 20 o 30 gramos  teniendo como fin su patentamiento y ser parte del Programa Incubadora de Empresas da la UNCuyo.

También se avanza en proyectos de investigación con el INTA y APROVSAR en lo que concierne a la caracterización zonal de San Rafael, dónde a través de las características del clima y la altura de las tierras de nuestro departamento, pueda determinarse el comportamiento agronómico y la caracterización fenológica de las variedades de vid para mayor utilización en la elaboración de vinos en todas las zonas productivas de nuestra región.

Vale señalar que todos los proyectos realizados y a realizarse son desarrollados conjuntamente con estudiantes y graduados que deseen sumarse. Desde nuestra Casa de Estudios agradecemos muy especialmente a quienes trabajan conjuntamente con nosotros: El Ejercito Argentino – INV – INTA-. Distintas empresas,  entre otros.

LA BODEGA DE LA PLANTA PILOTO DE LA FCAI SE PROYECTA HACIA EL FUTURO