PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA EDUCAR (PROFOCE).
Gestión Democrática, Centrada en el Estudiante, Orientada a la Sociedad. Según las tendencias internacionales, se está adecuando la enseñanza de las carreras de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, a fin de lograr una formación moderna que resulte en un eficaz apoyo a la recuperación sostenida del sistema económico, la competitividad de la producción y la mejora del perfil exportador de nuestro país, lo que requiere la implementación de proyectos especiales específicos. Director general del proyecto: Ing. Á. Augusto ROGGIERO
Equipo responsable del proyecto
Apellido y Nombre |
Cargo en la institución |
Cargo en el equipo |
Ing. Gianni ZENOBI |
Profesor Titular |
Coordinador área Ingeniería Química – Secretaría Académica |
Ing. Fanny Raquel MARTÍN |
Profesor Titular |
Coordinador área Ingeniería en Industrias de la Alimentación – Secretaría Académica |
Lic. Lidia Cecilia CATALÁN |
Profesor Titular |
Coordinador área Profesorado de Grado Universitario en Química – Secretaría Académica |
Lic. Stella Maris de Lourdes ALCANTÚ |
Ayudante de Trabajos Prácticos |
Coordinador área Bromatología – Secretaría Académica |
Ing. Raúl Orlando CARRIÓN |
Auxiliar docencia |
Coordinación Área TUEV – Secretaría Académica |
Ing. Susana Beatriz PRÓSPERI |
Auxiliar docencia |
Coordinadora de gestión del Área de Articulación e Ingreso – Secretaría Académica |
Ing. Maria Gracia MOLINA |
Profesor Adjunto |
Coordinadora de gestión del Área de Educación a Distancia – Secretaría Académica |
Ing. Diana Délida MARGARA |
Auxiliar docencia |
Coordinadora de gestión Tutorías – Secretaría Académica |
Prof. Julieta SANTA MARÍA |
Auxiliar docencia |
Coordinadora de comisión de ingreso, permanencia y egreso – Secretaría Académica |
Ing. Verónica Elina VIDELA |
Auxiliar docencia |
Coordinadora acciones de perfeccionamiento docentes e innovación curricular – Secretaría Académica |
Ing. Érica Beatriz ROGGIERO |
Auxiliar docencia |
Coordinadora programas movilidad docentes y alumnos – Secretaría Académica |
Prof. Laura Verónica BENITEZ |
Personal de Apoyo Académico |
Coordinadora programas movilidad docentes y alumnos – Secretaría Académica |
Ing. Daniela Érica FUNES |
Personal de Apoyo Académico |
Coordinadora seguimiento de graduados – Secretaría Académica |
Lic. Sonia Andrea MARTINO |
Personal de Apoyo Académico |
Coordinación área gestión alumnos – Secretaría Académica |
Bibl. Myriam ELEYCEGUI |
Personal de Apoyo Académico |
Coordinación actividades ALFIN – Secretaría Académica |
Prof. Ariel Alberto BELLINI |
Personal de Apoyo Académico |
Coordinación actividades SID – Secretaría Académica |
FECHA PREVISTA DE INICIO DEL PROYECTO: SETIEMBRE 2009 FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: ABRIL 2011
FUNDAMENTOS
La formación del capital humano necesario, la incorporación del conocimiento científico y la innovación en los procesos productivos y educativos deben ser impulsadas a partir de la convergencia de las políticas educativa, científica y tecnológica para contribuir al desenvolvimiento de la competitividad de la economía argentina Las carreras de base científica y tecnológica de todas las universidades han llevado adelante procesos de acreditación y o autoevaluación de los que surgen diagnósticos acerca del estado de la formación universitaria señalando fortalezas y deficiencias particulares de las unidades académicas evaluadas en las distintas regiones del país siendo las más notorias:
- Problemas en la formación en los ciclos básicos: bajo rendimiento de los alumnos y deficiencias en la formación en ciencias básicas, rigidez de las estructuras curriculares.
- Problemas de fracaso en los primeros años, desgranamiento y deserción, baja tasa de egreso, prolongada duración real de las carreras y dedicación parcial de los alumnos.
- Problemas de falta de formación y actualización de los docentes.
- Baja dedicación de los docentes que dificultan el equilibrado desarrollo de las actividades de docencia e investigación y la ejecución de actividades de vinculación.
- Déficit de infraestructura y equipamiento requeridos para el desarrollo de las actividades teóricas y prácticas.
- Falta de desarrollo de las actividades de cooperación con la actividad económica en la industria y los servicios.
- Falta de cooperación y articulación con otras instituciones universitarias y de investigación en las distintas especialidades.
- Bajo nivel de aprovechamiento compartido de recursos y esfuerzos educativos en las distintas regiones del país, superposición de la oferta educativa de similares características en localidades cercanas con escaso número de alumnos y/o egresados.
En este contexto, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria impulsa una propuesta integral de un proyecto de apoyo con financiamiento propio a fin de colaborar en la implementación de las modificaciones y reformas necesarias que permitan mejorar su calidad educativa. Finalmente, y en el marco de este proceso de mejoras, se considera necesario propender a la adecuación de la enseñanza de la ingeniería, el profesorado, la bromatología y la tecnicatura en enología y viticultura según las tendencias internacionales actuales, a fin de lograr una formación moderna que resulte en un eficaz apoyo a la recuperación sostenida del sistema económico, la competitividad de la producción y la mejora del perfil exportador de nuestro país.
OBJETIVOS
Objetivos generales del Proyecto:
- Permitirá potenciar el desarrollo integral de personas cultas, competentes en su especialidad profesional y que incorporen las competencias y valores humanos demandados por la sociedad, en general, y las empresas e instituciones, en particular. La actividad docente, convencida de su importancia, debe incentivar la motivación, tanto en los profesores como en los alumnos, a través de diferentes mecanismos, que van desde el reconocimiento de la labor docente hasta el nuevo papel del profesor como tutor y orientador/dinamizador, pasando por la corresponsabilidad del alumno en el proceso de aprendizaje activo de conocimiento.
- Estimular la contribución de las carreras de ingeniería al desarrollo local a través de la utilización de los resultados de las actividades de Investigación y Desarrollo, Vinculación y Transferencia, para el abordaje de las necesidades de desarrollo locales y regionales.
Objetivos específicos: - El mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de:
- el fortalecimiento de la formación básica y general mediante la articulación y reconocimiento de tramos de formación equivalente entre carreras e instituciones.
- el afianzamiento de la formación práctica en todas sus variantes, con el aporte para equipamientos adecuados y recursos humanos docentes y técnicos de buena calidad.
- planes de estudio adecuados, de acuerdo a los contenidos requeridos para la formación profesional en el nivel de grado según lo previsto en las respectivas resoluciones ministeriales.
- El mejoramiento del rendimiento de los alumnos a través de acciones para:
- mejorar la retención de los alumnos en primer año,
- reducitr la prolongada duración real de las carreras,
- aumentar la tasa de graduación.
- El mejoramiento de la calidad de los recursos humanos docentes mediante:
- Perfil de la planta docente son: formación académica y profesional actualizada y dedicación equilibrada que permita el adecuado desenvolvimiento de las actividades de investigación, docencia, vinculación y transferencia.
- El mejoramiento y actualización del equipamiento y bibliografía.