Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación: Ingeniería de Productos Frutihortícolas

Se desarrollará desde el 09/03 al 13/03 en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria la capacitación Ingeniería De Productos Frutihortícolas en el marco de los curso que se llevan a cabo por AUSAL

06 de marzo de 2015, 07:14.

imagen Capacitación: Ingeniería de Productos Frutihortícolas

Logo AUSAL

AUSAL es la Asociación Universitaria del Sector Alimentario, se ha constituido en el año 2005 en Consorcio. En ese momento fue conformado por las Carreras de Ingeniería en Alimentos de la Universidades Nacionales de:
Santiago del Estero, Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Luján, Carrera de Ingeniería en Alimentos
Mar del Plata, Facultad de Ingeniería
Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Alimentación
y por la Carrera Ingeniería en Industrias de la Alimentación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad Nacional de Cuyo.

Durante los años que van desde fines de la década de los 90 hasta la actualidad, la Asociación trabajó, con éxito, en las siguientes cuestiones, entre otras:

  1. generación de cursos de grado con reconocimiento en los respectivos planes de estudios. Comenzó en 1988 con un curso dictado en San Rafael para los alumnos de Luján sobre industrias frutihortícolas (curso que perdura hasta hoy) al que se agregó una reciprocidad dictada en Luján sobre industrias lácteas. Al poco tiempo se fueron incorporando alumnos de las demás unidades académicas y posteriormente, se agregaron varios cursos más en otras unidades académicas con los mismos criterios.
  2. Homogenización de la denominación del título de grado, que fue fijado y recomendado como "Ingeniería en Alimentos", que es la denominación que utiliza todo el sistema a la fecha con la excepción de la Universidad Nacional del Sur (Ingeniería de Alimentos) y la de Cuyo (Ingeniería en Industrias de la Alimentación)
  3. Talleres para intercambio de experiencias y generación de ideas entre docentes de líneas disciplinarias específicas
  4. Tareas de difusión, entrevistas con legisladores, conversaciones con funcionarios, talleres, etc. para que sea reconocido el graduado y sus incumbencias en la fiscalización y control de la industria.
  5. gestiones para una colegiatura del graduado.

Los cursos que comprende AUSAL son los siguientes:

  • INGENIERÍA DE PRODUCTOS FRUTI HORTÍCOLAS. UNCuyo FCAI (SAN RAFAEL) - 09/03 al 13/03. VER PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - Coordinador: Ing. Alicia Ordoñez (aordonez@fcai.uncu.edu.ar)

  • INGENIERÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS,  (QUILMES, Sede Bernal) - Coordinador: Vanesa Luderman
  • INGENIERÍA DE INDUSTRIA DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNAS EN CONSERVA, (LA RIOJA) -Coordinador: Ing. Edgardo N. Agüero (eaguero@unlar.edu.ar)
  • INGENIERÍA DE INDUSTRIA DE CEREALES, (SANTIAGO DEL ESTERO) - Coordinador: Ing. Hector Salto (hjsalto@unse.edu.ar)
  • FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES (LITORAL) - Coordinador: Dra. Mabel Pirovani
  • INGENIERÍA DE INDUSTRIA CÍTRICA. UNER (CONCORDIA) -  Coordinador: Ing. Roberto Varela (varelar@fcal.uner.edu.ar)
  • INGENIERÍA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. UNLU (LUJÁN) - Coordinador: Ing. Carlos Almada (almada46@gmail.com)
  • INGENIERÍA DE PRODUCTOS PESQUEROS. UNMP (MAR DEL PLATA) - Coordinador: Ing. Ana Cantalupi (anacantalupi@yahoo.com.ar)


Contenido relacionado